ADMINISTRACIÓN DE FINCAS JAIME ORJALES, MADRID

El despacho Jaime Orjales tiene una sólida trayectoria profesional administrando comunidades de propietarios en Madrid durante 70 años. Las nuevas oficinas de la administración de fincas están situadas en el Paseo de la Castellana, cerca de la plaza de Cuzco y su diseño se concentra en crear un espacio representativo, funcional y elegante pero sin la rigidez del diseño de oficinas habitual.

El proyecto da respuesta a la organización de las actividades de la empresa. Las oficinas se dividen en tres zonas interconectadas: un espacio de recepción y abierto al público, una zona volcada hacia el Paseo de Castellana destinada a despachos de trabajo semiprivados y un gran espacio de reunión, y una última zona de trabajo privado.

El acceso consigue aunar las funciones de imagen representativa y punto de información, así como la de desarrollar trabajos paralelos en el mostrador de recepción, estableciendo una separación difusa entre lo público y privado. La zona pública se complementa con una amplia zona de espera y la sala de firmas, situada en el centro del proyecto y revestida a modo de ‘caja’ de viroc. Se ha empleado la iluminación lineal en la zona pública para distinguir y significar los distintos ambientes.

Los materiales son sencillos y con una gama reducida: madera en los pisos, viroc en la sala de firmas, metal en las mamparas y revestimiento de vidrio en el acceso. Los materiales ‘fríos’ (viroc, vidrio o metal) se combinan con tonos ocres y amarillos colza, creando espacios acogedores bañados por la luz del este.

Madrid, Madrid

2019-2020

270 m2